Como hacer yogur en yogurtera

Yogur casero
Autor: Queso Casero
0
Visto 0 Veces.
  1. Inicio
  2. Yogur casero
  3. Como hacer yogur en yogurtera

De sobras son conocidos los beneficios que aporta el yogur casero. Hacer yogur en yogurtera se puso muy de moda en los 80 .El yogur es un alimento muy completo y beneficioso para nuestro organismo. Encontramos muchas recetas en internet que nos pueden ayudar pero en ocasiones solo hacen que liarnos un poco mas. Lo mejor es escoger una, la mas sencilla y no mezclar entre ellas.

Compra on line lo que necesitas para hacer yogur

Como hacer yogur en yogurtera

El yogur en yogurtera es una leche fermentada  que se produce añadiendo a la leche fermentos lácticos. En esta fermentación la leche transforma los azúcares en ácidos y la lactosa se convierte en ácido láctico. Existen maneras de conseguir este fermento, utilizando un yogur comprado o de una fermentación anterior. Utilizamos fermento en polvo, limpio, sencillo y práctico. Es un proceso sencillo que solo necesita mantener la temperatura uniforme durante todo el proceso

La parte mas complicada para hacer yogur en yogurtera es la temperatura, puedes solucionarlo utilizando una yogurtera, si! , ese aparato pequeño que dejó de estar en nuestras cocinas y que tanto se utilizó en los 80. Es una forma sencilla y rápida de hacer el yogur. Con este aparato se consigue mantener la temperatura  constante, puedes dejarlo encendido sin problema las horas necesarias. 

Existen otras formas de mantener la temperatura correcta para el proceso de fermentación de la leche. En ollas, horno, termos… hoy utilizaremos la yogurtera ya que merece la pena hacerse con una en casa.

Yogur natural

La preparación del yogur en yogurtera sin azúcares te llevará apenas 5 minutos, el proceso de fermentación es dónde necesitarás al menos 8 horas. ¡Tranquila puedes dejar la yogurtera ese tiempo funcionando sin problemas y seguir con tus cosas! Para hacer yogur puedes utilizar cualquier tipo de leche, fresca, semidesnatada, sin lactosa, bebidas vegetales .La única diferencia estará en el tiempo necesario de fermentación y en la textura final. El fermento puedes añadirlo con yogur industrial, con una cepa de yogur casero o fermento liofilizado en polvo. En este tutorial utilizamos leche fresca de vaca y fermento en polvo.

Para hacer 6 yogures de  unos 150 ml aproximadamente  necesitarás,

  •  1 litro de leche, en este caso utilizamos leche fresca de vaca pasteurizada
  • Yogurtera
  • Cazo para poner al fuego

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Receta de yogur en yogurtera

En un cazo añade el litro de leche y llévala a calentar a fuego suave. Añade el gramo de fermento y mezcla con una espátula. La bolsita del fermento no debe quedarse a mitad de utilizar. Si no vas a elaborar mas yogur antes de tirarla añade todo el fermento para el litro de leche. La leche no debe de superar los 45º. Retira del fuego cuando alcance esta temperatura .Llena los tarritos preparados y colócalos dentro de la yogurtera. Deja encendida la yogurtera durante 8 horas. Si prefieres que tu yogur en yogurtera esté mas espeso deja una o dos horas mas en la yogurtera los tarritos. Pasado este tiempo ya puedes sacar los yogures, colocar la tapa y pasarlos a la nevera.

Deja reposar unas 3 horas en la nevera antes de comerlos

Consejos para hacer yogur

Cada tipo de leche puede necesitar un tiempo mas prolongado en la yogurtera, leches sin lactosa, bebidas vegetales… Una vez hayan pasado las 8 horas comprueba que la textura del yogur es la que esperas. Si prefieres un poco mas denso puedes poner los yogures de nuevo en la yogurtera y deja 2 horas mas como máximo.

Los vasitos que vayas a utilizar te recomiendo que no estén muy fríos ya que al verter la leche con el fermento sobre ellos el cambio de temperatura será muy brusco y puede incidir sobre la textura.

Lo mejor es dejar la yogurtera en un lugar dónde no se vaya a mover y lejos de golpes o corrientes de aire. Si los vasos se golpean pueden formar bolsas de suero. Se conseguirán yogures no homogéneos.

Esperamos que os haya gustado y sea útil esta publicación de como hacer yogur con yogurtera. Seguiremos subiendo nuevos tutoriales y publicaciones, ¡ no te las pierdas!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Newsletter Queso Casero

Suscríbete y recibe en tu email los últimos post, ofertas, novedades y descuentos para nuestra tienda.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Newsletter Queso Casero

Suscríbete y recibe en tu email los últimos post, ofertas, novedades y descuentos para nuestra tienda.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Visita nuestra tienda www.quesocasero.es

CATEGORÍAS

REDES SOCIALES

YouTube
Instagram
Pinterest

LOS MÁS…

Blogs de Gran velada

Menú