Como hacer queso fresco

Queso casero
Autor: Queso Casero
0
Visto 0 Veces.
  1. Inicio
  2. Queso casero
  3. Como hacer queso fresco

La receta para aprender como hacer queso fresco en casa es una de las mas sencillas que encontrarás en cocina. El resultado es un queso natural, untuoso y que lo puedes combinar con mermeladas, añadir a las ensaladas, canapés ..Es muy versátil y por su suavidad gusta a la mayoría. Si eres un apasionado del queso ¡anímate a prepararlo en casa y disfruta!

En la web de queso casero encontrarás los materiales necesarios

Como hacer queso fresco

Quizás hay personas a las que resulte un queso soso, sin exceso de sabor, esto es una ventaja, ¿porque? porque a los pequeños les resultará muy suave y va bien con muchas elaboraciones de la cocina. El proceso es muy sencillo y puedes hacerlo en casa con pocos ingredientes. Enseña a los niños como hacer queso fresco con este tutorial y pasarás una tarde entretenida y muy creativa.

El mundo de los quesos es muy extenso, cada paladar tiene unas predilecciones ,nuestros gustos son únicos. En el mercado encontramos quesos curados, semicurados, de untar, frescos.. Aprende hacer queso en casa y podrás hacerlo al gusto de tu paladar y de los tuyos. Apenas se necesitan ingredientes y una vez aprendas como hacer un queso el resto te resultará muy sencillo. A continuación te hablamos un poco de los ingredientes y sus funciones.

Leche animal

La tradición manda que el queso fresco se elabore con leche de oveja, en la actualidad la mayoría de ellos se hacen con leche de vaca. El sabor puede variar un poco pero el resultado es un queso suave, cremoso y fácil de añadir en la cocina. Te recomendamos utilizar leche fresca pasteurizada, la encontrarás en la sección de refrigerados en  las tiendas  de alimentación. Esta leche ha pasado por menos procesos, es mas suave y de mayor calidad. Lo mejor es que sea leche entera ya que lleva mas cantidad de grasa y su sabor es mas intenso. Como te comentamos puede ser leche de vaca, oveja o cabra, varia el sabor pero la textura será similar.

Cloruro cálcico

Es una sal de calcio muy utilizada en cocina. En la elaboración de quesos se utiliza para compensar el calcio que falta en las leches pasteurizadas y facilitar así el cuajo. Se consigue un cuajo mas rápidamente y mas consistente. Se añade poca cantidad, lo justo para ayudar a cuajar.  

Cuajo animal o vegetal

A la hora de hacer quesos puedes utilizar uno de los tipos, de origen animal o de origen vegetal , proveniente del cardo. La función del cuajo es separar la caseína de la parte líquida o suero.  Para formar la cuajada es necesario que la leche contenga el calcio suficiente, por eso la importancia de añadirle el cloruro cálcico.

Hacer queso fresco en casa

Ya hemos hablado de los ingredientes , ahora los detallamos y pasamos a la elaboración,

  • Leche fresca pasteurizada, 3 litros

Elabora queso en casa

1. Comienza vertiendo la leche en una sopera amplia y añade el cloruro cálcico. Mezcla y lleva a calentar a fuego suave hasta que alcance 37-40º. La parte del fondo de la sopera siempre tendrá mas temperatura que el resto de la leche. Antes de mirar la temperatura remueve la leche para unificar la temperatura. En este momento retira del fuego y añade el cuajo que lo habremos disuelto previamente en un poquito de agua. Mezcla bien para dispersar el cuajo y deja reposar sin mover la sopera.

Debe de estar al menos 1 hora para que se forme el cuajo en un lugar cálido y sin movimiento. Dentro del horno apagado este es un buen sitio para dejar cuajar la leche.

2. Pasado el tiempo observarás como la leche ha cuajado. Se forma una capa arriba densa y blanca. Corta con un cuchillo el cuajo haciendo cuadrados de 1 cm aproximadamente. Primero en vertical y luego en horizontal. Coloca de nuevo la sopera al fuego un par de minutos y calienta a fuego suave hasta alcanzar los 38º aproximadamente. Mezcla el cuajo despacio para romper lo mínimo los cuadrados.

3 . Ahora pasamos al moldeado del queso. Coloca el molde sobre un escurrido y este sobre una sopera o bandeja. Ve añadiendo al molde el cuajo formado, así irá escurriendo el suero. Sigue llenando el molde hasta arriba, el queso irá apretándose. Una vez tienes el molde lleno deja escurrir en otra bandeja. Colocamos el molde sobre un vaso para darle altura y que escurra mejor. Deja el queso que vaya soltando el suero varias horas, incluso hasta la mañana siguiente, tiempo suficiente para que haya expulsado todo el suero. Desmolda y el queso estará listo para degustar.

A la hora del escurrido del cuajo puedes utilizar una tela quesera dentro del molde y luego retirarla y dejar solo el queso. No deseches el suero restante, es ideal para hacer requesón.

Esperamos que te haya resultado sencillo , te animamos a que te animes hacer tu queso fresco en casa. Puedes mezclarlo con hierbas aromáticas, mermeladas, patés, añadir a la ensalada. Entra en el blog de quesos y descubre mas recetas para hacer quesos y yogures caseros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Newsletter Queso Casero

Suscríbete y recibe en tu email los últimos post, ofertas, novedades y descuentos para nuestra tienda.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Newsletter Queso Casero

Suscríbete y recibe en tu email los últimos post, ofertas, novedades y descuentos para nuestra tienda.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Visita nuestra tienda www.quesocasero.es

CATEGORÍAS

REDES SOCIALES

YouTube
Instagram
Pinterest

LOS MÁS…

Blogs de Gran velada

Menú