Como hacer kefir

Yogur casero
Autor: Queso Casero
0
Visto 0 Veces.
  1. Inicio
  2. Yogur casero
  3. Como hacer kefir

Si quieres aprender Como hacer kefir en casa este tutorial te será de gran utilidad. ¿ Que es el kéfir? El kéfir es una de las leches fermentadas mas antiguas que existen, tiene origen caucásico y está formada por diferentes microorganismos muy beneficiosos para el intestino. El kéfir se fermenta a partir de hongos y bacterias. El mas común es el kéfir de leche pero también podemos encontrarlo de agua.

Como hacer kefir

El kéfir se conoce como un ser vivo que criamos y cultivamos en casa. Hemos comentado que el kéfir es una leche fermentada, su apariencia es en forma de gránulos parecidos a una coliflor, cremosos  y la leche que resulta es similar a un yogur batido. La mezcla de bacterias y levaduras que forman el kéfir hacen que sean amplias sus propiedades protectoras y reguladoras del sistema digestivo.

Podemos hacer kéfir con diferentes tipos de leche, cabra, oveja, vaca, incluso vegetales, de arroz, coco, soja. Existe también el kéfir de agua, con las mismas propiedades pero adaptados en diferentes medios, leche o agua.

Beneficios del Kéfir

El kéfir es un alimento probiótico con lo que sus beneficios para nuestro organismo son múltiples.

  • . Aumenta las defensas del organismo, fortalece el sistema inmunitario, protege de patógenos y toxinas.
  • . Mantiene la flora intestinal, facilita las digestiones, regula el tránsito intestinal disminuyendo el estreñimiento.
  • . Favorece la absorción de los nutrientes en especial el calcio.

Kefir casero

Para aprender Como hacer kefir en casa necesitas nódulos de kéfir o la bacteria en polvo. La bacteria que se necesita es conocida como Lactobacillus caucasicus . Nosotros en el vídeo utilizamos este tipo de bacteria. La bacteria viene en polvo en el interior de  una cápsula y para utilizarla es muy sencillo; abre la cápsula y vierte el polvo sobre la leche a fermentar.

Entra en la tienda on line de queso casero y compra

la bacteria de kefir al mejor precio

1. Vierte la leche en un sopera apta para el fuego y lleva a calentar a 45º, nosotros utilizamos 2 litros de leche. Puedes utilizar leche fresca pasteurizada, UHT entera, desnatada, semi. Cuando llegue a esta temperatura retira del fuego y deja que baje un poco la temperatura hasta que la leche esté entre 30-35º.

2. Añade el fermento láctico, abre la cápsula y vierte sobre la leche el polvo que contiene la cápsula. Deja actuar durante unos segundos y mezcla con una espátula. Llena los vasitos preparados. Con un sobre de este fermento tendrás para 5 litros de leche. Utiliza todo el contenido del sobre , no lo guardes una vez abierto.

3. El kéfir necesita una temperatura constante alrededor de 29º, para conseguirla puedes hacerla de distintas formas. Nosotros en el vídeo lo hicimos en el horno.

HORNO; Encendemos el horno al mínimo 40-45º, cuando alcanza esta temperatura lo apagamos e introducimos los vasitos con la leche. Tapa los vasos con un paño o una tapa que no sea hermética. Debe de estar entre 14-20 horas, ve comprobando de vez en cuando 2-3 horas si se mantiene la temperatura en la leche, unos 29º. De bajarse la temperatura enciende de nuevo un poco el horno al mínimo para recuperar temperatura. El horno cerrado mantiene bastante bien la temperatura tendrás que encenderlo una o dos veces.

4. Pasado el tiempo explicado el kéfir estará listo, deja enfriar y reposar en la nevera al menos 8 horas para que adquiera la textura definitiva. Seguidamente cuela el kefir , guarda los nódulos en la nevera o congela y ya puedes beber la leche resultante.

Como conservarlo

Con el kéfir que hemos obtenido puedes aprovecharlo para hacer mas cantidad. Para ello sobre un litro de leche añade 2 cucharadas de kéfir y sigue el proceso anteriormente indicado. Esta vez el proceso de elaboración será de 6-8 horas en lugar de las 14-20 horas detalladas anteriormente. Puedes seguir haciendo este proceso hasta 4 veces, no mas.

El kéfir puede conservarse en leche en la nevera unos 14 días, se recomienda ir cambiando la leche de vez en cuando.

Visita nuestro blog con mas recetas para hacer quesos y yogures en casa, https://blog.quesocasero.es

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Newsletter Queso Casero

Suscríbete y recibe en tu email los últimos post, ofertas, novedades y descuentos para nuestra tienda.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Newsletter Queso Casero

Suscríbete y recibe en tu email los últimos post, ofertas, novedades y descuentos para nuestra tienda.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
Visita nuestra tienda www.quesocasero.es

CATEGORÍAS

REDES SOCIALES

YouTube
Instagram
Pinterest

LOS MÁS…

Blogs de Gran velada

Menú