Antes de aprender Como hacer requeson hablaremos un poco de este producto lácteo similar al queso. Se obtiene de procesar el suero restante en la elaboración de quesos. Una forma de sacar mas rendimiento a la leche a la hora de hacer quesos en casa. En este tutorial aprenderás lo sencillo que es hacerlo y lo pronto que podrás degustar.
Como hacer requeson
El requesón conocido también como ricotta , no es un tipo de queso sino un producto lácteo obtenido del suero de la leche. Todas las proteínas de la leche que quedan en el suero después de la elaboración del queso se aprovechan en el requesón. La diferencia con los quesos de untar entre otras es la textura, el requesón tiene aspecto mas seco y es difícil de untar. Se utiliza tanto como para acompañar o hacer postres como en platos salados como ensaladas, platos de pasta.
Su característica que le hace inconfundible es la textura mantecosa, blanda y en grumitos. Su color es blanquecino. Puede hacerse de leche de vaca, oveja y/o cabra. Una vez hayas aprendido Como hacer requesón y puesto en práctica deberás consumirlo rápidamente ya que a diferencia del queso no lleva proceso de maduración. Podemos aumentar este periodo de consumo prensando el requesón, añadiendo sal y poniéndolo a secar. El resultado sería un queso duro pero con menos sabor que el curado.
Como se hace el requeson
Partimos del suero que nos ha quedado de hacer queso, dependiendo del tipo de leche que hayamos utilizado y del tipo de queso elaborado tendremos mas o menos suero sobrante. Vierte el suero en una sopera y ponlo a fuego medio. Deja que llegue a 100º C , en el momento que llega a hervir apaga el fuego.
Deja reposar durante 10-15 minutos para que baje de temperatura y comienza a colar. Saca el requesón que se habrá quedado en la parte superior de la sopera con un colador o cazo agujereado a una tela quesera. Escurre bien presionando la tela y ya estará listo.
Requeson casero
El requesón está lleno de propiedades y beneficios para nuestra dieta diaria además de poder incorporarlo en numerosas recetas. El producto resultante en el proceso anterior es bajo en calorías y alto en proteínas que dará una sensación saciante. De ahí que sea utilizado en numerosas dietas. Aporta una alta concentración de calcio para ayudar a nuestros huesos. Su alta concentración en agua debido a que no lleva proceso de maduración lo hace un buen hidratante y aporte de líquidos.
Sigue nuestras publicaciones en el blog de hacer queso, https://blog.quesocasero.es/